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lunes, 2 de agosto de 2010

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: TRANSFORMANDO LOS NEGOCIOS Y LA ADMINISTRACIÓN

Contra la sobrecarga de información: nace un nuevo negocio



Si efectúa una búsqueda en la Web, en muchos casos encontrará miles de referencias que lo dejarán abrumado y casi sin saber qué hacer. El exceso de información -o sobrecarga de información- se ha convertido en un problema gigante, y la batalla para resolverlo avanza a paso de tortuga. La sobrecarga de información es la obtención de más información de la que se puede leer, absorber o usar; es un subproducto de la computarización y las telecomunicaciones. La cantidad de datos que podrían ser valiosos ha hecho explosión y ahora es posible usar las computadoras e Internet para obtener, almacenar, buscar y comunicar esos datos. Se puede seguir el desarrollo del problema y ver cómo se ha comenzado a atacar, examinando la carrera de Ron Bienvenu, fundador y presidente ejecutivo (CEO) de SageMaker Inc.



La carrera de Bienvenu en el campo del abasto de información se inició en 1988 cuando él, siendo un hombre joven, entró a trabajar con SNL Securities de Hoboken, Nueva Jersey. Ésa fue la época de la crisis de los ahorros y préstamos, la cual costó a los contribuyentes estadounidenses cientos de miles de millones de dólares. Aunque la información acerca de la crisis y los bancos específicos implicados era indispensable para muchos, era muy difícil de obtener. Bienvenu se convirtió en editor del boletín ThriftWatch de SNL, que contenía abundantes datos sobre trámites ante la Securities and Exchange Commission, pertinentes para la industria bancaria. Su público consistía en analistas, inversionistas y ejecutivos de la industria bancaria. Bienvenu señala que: "No se añadía valor a la información; sólo se estaba dando otra presentación." En otras palabras, SNL se limitaba a reunir los datos y a transmitirlos sin esforzarse por hacerlos pertinentes para clientes individuales. Así, los clientes recibían montañas de datos que en su mayor parte no podían usar. Además, puesto que los datos se distribuían en papel, no era posible efectuar búsquedas ni reorganizarlos o combinarlos.



Durante dos años, a partir de 1989, Bienvenu cofundó y publicó el boletín Energy Alert. Su concepto era similar al de ThriftWatch, pero iba dirigido a analistas y ejecutivos de la industria de la energía, no de la bancaria. Su estrategia era similar: reunir y pasar a los clientes todos los datos que podrían ser pertinentes, con la esperanza de que suscriptores individuales convirtieran algunos de ellos en información útil. Los datos provenían principalmente de trámites ante la SEC y se enviaban por fax diariamente a los suscriptores. Bienvenu no examinaba el valor de los datos ni estudiaba las necesidades de información de los suscriptores individuales. Puesto que él imprimía todo lo que tenía apariencia de ser pertinente, a veces cometía errores garrafales. Por ejemplo, durante meses publicó datos financieros detallados sobre Oil-Dri, porque el nombre semejaba los vocablos ingleses para perforación petrolera (oil drilling). Tuvieron que pasar meses para que un suscriptor le informara que la compañía no era del ramo de la energía, sino que fabricaba arena para gatos. El boletín no tuvo éxito.



En 1991, Bienvenu entró a trabajar en John S. Herold Inc., una compañía de investigación y consultoría en la industria del petróleo. Ahí se le encargó automatizar lo más posible la recolección de datos para un boletín existente de la industria petrolera. En la preparación del boletín, el personal usaba un método muy repetitivo de obtención manual de datos digitalizados. Los mismos datos se recolectaban otra vez manualmente el siguiente mes o trimestre, un proceso lento, costoso y propenso a errores. Además, los datos se publicaban después en papel. Una vez más, no se hacía ningún esfuerzo por personalizar los datos para cada suscriptor.



Estando en este trabajo, Bienvenu comenzó a entender que los clientes no querían toda la información disponible en la industria; sólo querían los datos que para ellos eran importantes. Además, Internet ya estaba teniendo un impacto sobre la obtención y abasto de información. Muchos suscriptores ya no querían datos en bruto, pues esos los podían conseguir ellos mismos. También, muchos clientes estaban objetando los datos en papel, por ejemplo, en revistas o faxes. Así pues, en 1993 Bienvenu dejó su empleo y fundó SageMaker en Fairfield, Connecticut.



SageMaker desarrolló software que localiza y reúne automáticamente información relacionada con la energía, a partir de publicaciones de la industria, a través de computadoras para clientes individuales, con base en criterios que los mismos clientes definen. Los datos provienen de varios miles de fuentes. Una vez que Bienvenu estableció su compañía, varias casas editoriales, como McGraw-Hill, acudieron a SageMaker y le pidieron poner versiones digitalizadas de sus publicaciones a disposición de los clientes de SageMaker, y pagaron a esta última por ese privilegio.



Puesto que las publicaciones provenían de diferentes tipos de sistemas de computación y estaban en diferentes formatos digitales, SageMaker tuvo que crear cinco productos frontales diferentes para proporcionar las publicaciones a todos sus clientes. Los clientes de SageMaker pronto le hicieron saber que la obtención de la información requerida era demasiado difícil por la necesidad de aprender cinco interfases distintas. Bienvenu llegó a la conclusión de que, en lugar de aliviar la sobrecarga de información, estaba haciéndola crecer otra vez. Rápidamente, Bienvenu transformó SageMaker en un sistema de software que presentaba datos a los clientes en un solo formato. El sistema reúne datos de muchas fuentes distintas de la misma manera, pero los clientes usan sólo una interfase, y el sistema ahora es fácil de usar. Los suscriptores pueden acceder al sistema por Internet, empleando el mismo software estándar que usarían para acceder a información de la Web.



Según el sitio Web de SageMaker, "SageMaker combina, clasifica y organiza contenido interno y en línea en una sola plataforma de empresa". El software permite a los usuarios combinar fuentes de información internas y externas. Para coadyuvar en este proceso, la compañía indiza y organiza los documentos para poder efectuar búsquedas. Una descripción de ejemplo ayudará a entender el valor de este sistema. Un usuario podría buscar información acerca de un país, Indonesia por ejemplo, y el sistema buscaría todas las fuentes de datos y produciría una gama muy amplia de información que incluiría, entre muchas otras cosas: los campos de la compañía indagadora en producción en ese país, las exploraciones en curso de esa compañía o de otros en ese país, el desempeño de la moneda de Indonesia en correlación con la inversión en capital de la compañía, el más reciente análisis de la estabilidad política del gobierno indonesio y un análisis de la posición y actividades de sus competidores. Los documentos fuente, como boletines, siguen estando disponibles en su forma original (es decir, los usuarios pueden leer los artículos completos de los boletines).



Bienvenu enfrentaba un problema más: la competencia. "La acumulación de información se está convirtiendo en un negocio no diferenciado", observa él, "porque proveedores como Dow Jones y Reuters tienen más o menos las mismas 4,000 fuentes en la industria petrolera". Además, compañías como InfoMation Publishing Corp. ofrecen herramientas que filtran y agrupan estos datos. Por ello, Bienvenu se preguntó: ¿qué podría hacer SageMaker para obtener una ventaja estratégica? La solución es un módulo de auditoría llamado Information Management Program (IMP). IMP monitorea el número de personas que leen y usan los datos de cada publicación. Este módulo permite a los clientes determinar qué publicaciones deben renovar y cuáles deben desechar. Así, las compañías pueden comparar el costo con la utilización y reducir sus costos eliminando las fuentes que no se usan lo suficiente. J. Stephen Putnam, presidente de Robert Thomas Securities, explica que: "Determinar con exactitud el rendimiento que obtenemos de la información ha sido algo que no habíamos podido lograr desde hace años." Bienvenu mismo señala que sus clientes típicos son compañías Fortune 100 que gastan $160 millones al año en información. SageMaker podría ahorrarles un 20% distribuyéndola y auditándola. Por otra parte, las editoriales pueden verificar que las corporaciones no estén sobreutilizando sus suscripciones. Según Phil Lynch, vicepresidente de ventas de Reuters America Inc., la función de auditoría de SageMaker "la distingue de todos los demás".



Se estima que los ingresos de SageMaker crecieron a $5.8 millones en 1999. Una fuente de ingresos es que las editoriales pagan a SageMaker regalías de suscripción del 7 al 15%. Por otra parte, la compañía ha vendido su servicio a cerca de 150 clientes corporativos, con un total de 60,000 usuarios. Sus clientes incluyen gigantes del campo de la energía como Amoco Inc., ARCO, Conoco y Royal Dutch Shell. Para la industria de la energía, SageMaker usa más de 4,000 fuentes de información comercial, que incluyen revistas, boletines y bases de datos financieras y de la industria.



El combate contra la sobrecarga de información parece ofrecer a SageMaker un futuro brillante. Bienvenu planea expandirse ofreciendo software similar, específico para la industria, en otros campos, y en 1998 recaudó $3 millones en capital para esta expansión.



La industria que sigue es la financiera y luego podrían venir la farmacéutica, la médica y la de telecomunicaciones.


1. ¿Cómo está usando SageMaker Internet para comercio electrónico?

2. ¿Qué retos de administración, organización y tecnología tuvo que resolver Bienvenu al tratar de crear un negocio de información exitoso?

3. Cite algunos problemas que SageMaker enfrenta y que la tecnología no puede resolver.



4. Algunos observadores han comentado que Internet ha modificado drásticamente lo que significa ser un buen proveedor de información. Explique por qué.

1 comentario:

  1. Respuestas:

    1. Para mi concepto SageMaker, esta utilizando Internet como su principal herramienta de negocio, puesto que utiliza internet para prestar sus servicios como proveedor de información con un toque exclusivo frente los demás, por el modulo de auditoria que también presta y además en tiempo real.

    2. Los retos administrativos que tuvo que enfrentar fueron la creación de los cinco productos frontales diferentes para satisfacer las necesidades de los usuarios, en cuanto a la parte de organización fue el crear que los cinco productos frontales se pudieran manejar bajo una sola interfase; esto al ver que los usuarios buscaban agilidad, facilidad y confiabilidad en sus búsquedas y en cuanto al reto en tecnología era ofrecer módulos adicionales como el de auditoria que vinculado a los otros haría que fuera exclusivo y garantizara el servicio.

    3. Problemas que la tecnología no podría resolver hasta el momento seria la competencia comercial, el control de la información que tienen los entes y la protección de la información sensitiva contra la divulgación que tienen las compañías.

    4. Es que el internet esta permitiendo que la información sea consultada a cualquier momento sin ningún tipo de costo y que su almacenamiento sea sin necesidad de contar con costosos equipos (Hardware) y menos con sofisticados programas (Software), lo que pone a los proveedores de la información que se actualicen y se pongan a la vanguardia para utilizar el internet como la mejor herramienta para su negocio.

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